.

2 de noviembre de 2009

Casablanca, la ciudad donde nunca se rodó la película

Es curioso pero "Casablanca", la famosa película protagonizada por Humphrey Borgart e Ingrid Bergman no se rodó en la ciudad marroquí.

Muchos preguntan:

¿Dónde está el Café de Rick?, ¿dónde tocaba Sam el piano? pues hay que ir a Hollywood para conocerlo porque en Casablanca, Bogart no fue ni a comprar tabaco.

Casablanca, capital financiera de Marruecos es sin duda la ciudad marroquí más “europea” y globalizada, totalmente influenciada por el dominio galo pasa por ver como sus céntricas avenidas con intenso tráfico están llenas de tiendas con las primeras marcas de moda o cadenas de cafeterías y restaurantes de comida rápida y no tan rápida.

Su zona turística y costera es muy similar a otras que bañan la costa azul francesa con restaurantes y hoteles de lujo donde se puede apreciar como esta ciudad marroquí es muy distinta de otras, aquí se pueden contemplar a mujeres que pasean sin el cabello cubierto y multitud de turistas, principalmente gabachos que optan por Casablanca como segunda residencia o lugar de vacaciones.

Pero 1993, es sin duda un año que marca un antes y un después en la ciudad, tanto en el aspecto religioso como en el turístico. Ese año abre sus puertas a la oración y a la visita la mezquita más grande del Islam, tras La Meca.

La Mezquita de Hassan II, un templo majestuoso, que a falta de espacio para su edificación se le gano terreno al mar en una obra faraónica llena de controversia por el elevado coste que tuvo pero que ha sabido integrarse en la ciudad y convertirlo en uno de los pocos lugares de oración islámica al que pueden acceder personas de otra religión en visita turística incluyendo la zona de purificación o abluciones.

Interesante ciudad Casablanca para perderse por muchos de sus rincones y disfrutar de enclaves bellos y coloridos envueltos por cualquier edificio de arquitectura árabe-andalusí, como el Mahkama Pachaa.
Tengo que reconocer que la arquitectura árabe me enamora, quizá sea por la influencia de la Giralda.


Mezquita de Hassan II

Nave central de la Mezquita

Sala de abluciones

Columnas (interior de la mezquita)

Explanada de la mezquita

Puerta interior

Alminar (sepia)

Edificio frente a la Mezquita

Iglesia Católica Ntra. Sra. de Lourdes

Region du Grand Casablanca (edificio municipal), interior

Merci, milagros de Lourdes

Puerta del Palacio Real de Casablanca

Puerta en el Mahkama Pachaa

Artesano del cobre cincelando



No hay comentarios: