.

2 de noviembre de 2009

Agadir (Marruecos): Alá, Patria y Rey

"Alá Patria Rey", este es el mensaje que reza en la falda de la montaña que vigila Agadir y a los pies de su Castillo.

Son los tres pilares básicos de ideología marroquí: la veneración a Dios, el amor a su país y el tributo al monarca gobernante, actualmente Mohamed VI.

Los que conocen el Marruecos de décadas pasadas dicen que nada se parece a lo que el Rey actual está transformando ya no solo en materia económica sino tambien en el aspecto social y la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer.

Aunque actualmente un hombre marroquí puede casarse con hasta cinco mujeres, con dos condiciones: una que pueda mantenerlas y otra que su primera esposa lo permita.

Y digo yo (sin animo de ser machista) si difícil es la convivencia con una, ¿cómo debe ser la convivencia con cinco?

Prefiero no pensarlo.

Es Agadir una ciudad de contrastes, castigada en 1960 por un terremoto que hizo levantar una nueva ciudad a dos kilómetros de la antigua kasbah pero que dejo secuelas y detalles del desastre por muchos de sus rincones.

Sin duda de lo mejor las vistas desde el castillo a la ciudad, la costa y el principio del Atlas, también la acuarela de colores existente dentro de una medina rodeada por una muralla con once puertas en la que hay que tener mil ojos con los niños de bolsas azules, jóvenes granujas que se ofrecen para ayudarte en las compras pero que al más mínimo descuido te despluman.

Añadir es uno de los principales destinos turísticos de Marruecos gracias a su extensa y maravillosa playa bordeada por lujosos complejos hoteleros que para nada estan en consonancia con el interior de la ciudad donde igual te puedes encontrar a alguna sorpresa como le ocurrió a mi amiga Silvia que contaba con asombro e incredulidad como había visto a un transeúnte agachado con la chilaba a la altura de los sobacos hacer sin ningun pudor sus necesidades en la vía pública.

Atutiti, atutiti…

Solo me quedo con las ganas de darme un baño en una de las playas más bonitas que he visto.


Ventanas de la Mezquita de Agadir

Puerta de la Mezquita

Alminar

Bereberes a caballo

Servicio Técnico TV

Puesto de especias y legumbres

Plaza central de la nueva Medina

Ahumando pescado

Pelando almendras para realizar Aceite de Argán

Vistas de la ciudad de Agadir

Murallas del Castillo de Agadir y vistas del inicio del Atlas

Camello esperando cliente

Montaña con la inscripcion: Alá Patría Rey, coronada por el castillo

Playa y Bahía de Agadir vista desde el Castillo



No hay comentarios: