.

27 de enero de 2013

"Maktub" significa Destino

He terminado de leer "Maktub" de Paulo Coelho, una selección de casi 200 experiencias escritas por el profesor llenas de mensajes e historias que como siempre alcazan lo más profundo de aquellos que lo leemos.
 
Un gran regalo.
 
Coelho escribe sobre metas, sobre sueños, amor, amistad, lealtad...
 
Este libro no cesa de enviar mensajes de optimismo, de generosidad, de lucha, de entrega a la vida y al prójimo.
 
Apuntes, que no consejos, acerca de nuestra Leyenda Personal, de caidas emocionales, de espiritualidad, de luces y sombras o de tolerancia, de puertas que se cierran y que tambien se abren.
 
Y de forma muy incidente, habla de la palabra de Dios como instrumento para alcanzar tus sueños y orientar tu vida.
 
Maktub en árabe siginifica "está escrito", para mi el verdadero significado de esta palabra es "destino".
 
Alguna vez leí algo parecido a ésto y de algún modo hago mías estas palabras:


Hay personas que creen en el destino, creen que las cosas pasan por algo, que tenemos una guía invisible que fija nuestro camino e influye en nuestro día a día, en nuestra alma y en nuestro desenlace.
¿El destino es impredecible o no?

No se sabe si nos depara cosas buenas o malas, pero como muchos han aprendido ya, es mejor pensar en positivo para atraer todo lo bueno.

Hay gente que confía en el destino, gente que siente como le depara cosas buenas y no porque las merezcan, sino porque, sencillamente, las necesitan.

Muchos sienten que su destino cambia, que tienen un halo soñador y de esperanza, un halo de amor, de fé y de gratitud hacia todas aquellas personas que forman parte de él, del destino personal de cada uno.

Durante todo lo vivido, son muchos los sentimientos recogidos. Por eso, no cambies tu destino, ése que has labrado día a día, sigue recorriendo ese camino que has elegido.

Seguro que sabes bien lo que quieres.


De todos los relatos que narra el autor me quedo con uno que quiero compartir en este post y que deja muy claro que mirar hacia atrás en la vida debe ser sólo de un modo y para una sola cosa. Un mensaje que habla de pasado, de presente y de futuro. Un mensaje que habla en definitiva de como deberiamos de afrontar la vida misma cuando el pasado nos ha marcado de una forma especial.
 

Dice el maestro:

Cuando decidimos actuar, es natural que surjan conflictos inesperados. Es natural que surjan heridas en el transcurso de estos conflictos.
 
Las heridas se curan: quedan las cicatrices, y esto es una bendición. Estas cicatrices permanecen con nosotros el resto de la vida, y nos van a ayudar mucho. Si en algún momento, por comodidad o por cualquier otra razón, la voluntad de volver al pasado es grande, basta con mirar hacia ellas.
 
Las cicatrices nos mostrarán la marca de los grilletes, nos recordarán los horrores de la prisión, y continuaremos hacia adelante.

Yo no soy hombre que crea en el destino como tal, creo más en que el destino a veces somos nosotros los que somos capaces de construirlo pero, es cierto que posiblemente algo haya escrito y que por mucho que intentemos y nos esforcemos por cambiar es irremediable que suceda y se muestre ante nosotros en forma de vivencia, experiencia o modo de vida.
 
A todos aquellos que, por momentos, hemos tenido un duro pasado, que hemos sufrido profundamente por amor, por la pérdida de seres queridos o sencillamente porque el pasado en si nos puso esas piedras en el camino que antes significaban gigantescas montañas y ahora somos capaces de convertir en minúsculos granos de arena.
 
A todos aquellos a los que se nos aparecen ángeles alguna vez en la vida para ofrecernos ese hilo de confianza, ese mensaje de optimismo que anhelamos y esa energía que tantas veces necesitamos para continuar luchando.
 
Y por supuesto a ellos, a nuestros ángeles, a los que cuidan de nosotros cada día...
 
Aquí de momento, en este humilde rincón aventurero, seguiremos desprendiendo halos de luz, halos de amor, de amistad verdadera, halos de diversión, fuerza y coraje.

Y sobre todo, halos de sueños y ganas de vivir.
 
Sueña, vive.
 
Maktub hermano, maktub hermana.

10 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué puedo decirte de esa palabra, hermano?....Sabes lo importante que es para mi, sabes que la llevo en el cuerpo. Tan sólo te diré que, el pasado se fue, el futuro está por llegar, lo que importa es el hoy, que es un regalo de la vida y por eso le llamamos "presente". Un fuerte abrazo, y recuerda.....MAKTUB

Nat dijo...

Me alegro, que hayas comentado éste libro.. a todo el que lo haya leido sabe que es reparador de cualquier vacío o inquietud interna que tengamos, a mí personalmente me caló mucho, y el párrafo que elijes acerca del pasado es algo que comparto habitualmente en mis pensamientos y gracias sobretodo a éste libro, y bueno a varios libros de paulo coelho que he leído, he aprendido a reflexionar muchísimo. Maktub es una palabra que tal cómo tu dices.. aunque signifique " lo que está escrito" le podemos dar infinidad de sentidos.. pero al fín y al cabo todos llevan al mismo.. a la infinidad de hilos que unen unas vidas con otras, y a su vez estos hilos crean lazos, que te llevan a otros y así una y otra vez, y de todos y cada uno de esos retales siempre debemos de aprender lo que nos dejaron para bien o para mal.
un besote amigo, otro gran post una vez más.

PEDRO J. RAMIREZ VALERO dijo...

MAKTUB, que bonita palabra, gracias Antoñin, por enseñarnos un día más, cosas que le llegan a uno muy dentro de su corazón.

Espectacular.


PEDRO J. RAMIREZ VALERO dijo...

Lo que dice el Maestro, Paulo Coelho, eso me ha llegao tio, que bonito por dios.

Anónimo dijo...

La primera vez que oí esta palabra me caló y no sabía muy bien porqué.A día de hoy ,esta palabra forma parte de mi vida diaria .GRACIAS MAKTUB

Anónimo dijo...

Como hago para contactar a la persona que escribe en este blogger. Me gustaria hablar en privado con él para hacerle una consulta..

Antonio L. Fernández dijo...

Envía un correo electrónico a laexperienciadeviajar@yahoo.es y explica tu consulta y el motivo por el que quieres ponerte en contacto conmigo. Gracias.

Lara - La Pluma Spirit dijo...

Y he llegado a ti, gracias a esta maravillosa palabra... gran descubrimiento el de hoy!
Gracias Alma viajera, el camino nos ha unido!

Epidemiologia ocupacional dijo...

MAKTUB !no solo estaba escrito el universo conspira pero las energias pueden cambiar ese destino. Nada sucede pot casualidad todo esta conectado.

Epidemiologia ocupacional dijo...

MAKTUB no solo estaba escrito el universo conspira. Nada es por casualidad lo que nos sucede tiene una conexion.