.

6 de enero de 2013

Niños de Túnez. Los rostros de la infancia.


Mi reciente viaje a Túnez me deja muchas vivencias, muchas anécdotas. Me deja nuevos amigos, nuevas experiencias a lo largo y ancho de un país fascinante y entre otras muchas cosas me deja casi una veintena de fotografías en la que los niños son protagonistas.
Son miradas, son gestos de inocencia, travesura, alegría, algo de miedo y en alguna ocasión hasta tristeza.
La niñez o la infancia es esa etapa en la que todo ser humano debería de tener por derecho universal  la obligación de ser feliz, la de no pasar hambre y por supuesto, la de una educación básica de cara a su futuro.
Pero también la infancia es ese momento de la vida en la que toda persona se empapa de lo que le rodea, en la que nada pasa desapercibido y en la que aún no hemos sabido diferenciar que es bueno para nosotros y quedárnoslo o lo que es malo y desecharlo.
Un buen recuerdo de la infancia puede olvidarse pero una mala experiencia quedará en nuestra retina para siempre y podrá ser una semilla que florezca en la madurez de múltiples formas y posiblemente, ninguna positiva.



Escribo esto hoy, el día de Reyes. El día en que los niños son los protagonistas.

Un día en el que todo nos parece poco para esos hijos, nietos o sobrinos que tenemos a nuestro lado, pero un día en el que seguramente no pensemos en tantos niños que en el mundo no pueden disfrutar de un sólo regalo y que el simple gesto de ofrecerles un caramelo es para ellos símbolo de una tremenda ilusión y agradecimiento en forma de sonrisa inolvidable.
Ayer, en la bonita tarde de cabalgata de Reyes en Málaga, un pequeño de seis años, cuando se disponía a coger unos caramelos del suelo, la carroza de la Estrella de la Ilusión lo atropelló fatalmente provocando su muerte a pocos minutos de haberse iniciado el mágico cortejo.
Nada se pudo hacer por el pequeño, su padre envuelto de dolor y testigo del drama, ante la posibilidad de suspensión de la cabalgata, pidieron a las autoridades municipales que bajo ningún concepto lo hicieran y que la ilusión de los niños por ver a sus Reyes en la soleada tarde de ayer no se rompiera.
La cabalgata siguió el itinerario marcado y la fascinación de todos los demás pequeños se apoderó de sus rostros disfrutando del resto de la noche más mágica e increíble que un niño pueda tener.
Yo tras conocer la noticia, sentí que la vida, el mundo es injusto y que a veces suceden cosas que el destino no debiera permitir.
También recordé que en el mundo hay muchos niños sin ilusión, sin esperanza y sin regalos.
Hoy es el día que tu hijo, tu nieto, tu sobrino ha recibido multitud de regalos.
Hoy posiblemente sea el día en que otros juguetes que ya tiene pasen al olvido y al más absoluto ostracismo.
Seguro que cerca de tu domicilio hay alguna organización, convento, parroquia o casa de acogida que recoja esos juguetes olvidados por nuestros pequeños y, o que los envíen a países y regiones donde algún niño lo necesita y lo agradecerá de la mejor manera posible, con una sonrisa llena de ilusión y gratitud como tantas he visto en Túnez.


En homenaje a la infancia, a los niños de Túnez y a todos los niños del mundo, al niño que fuimos un día y al que algunos llevamos dentro aún, quiero dedicar esta humilde colección de 16 fotografías realizadas con todo mi corazón y donde intento reflejar los distintos rostros de la infancia.
También va por ti pequeño, tu espíritu y tu alma siempre estará presente en todas las tardes de Reyes que nos queden por vivir.
Espero que os guste.


1 comentario:

F. P. L dijo...

Antonio este blog llega al alma, porque como bien tu dices la infancia deberia ser una etapa feliz para todos los niños, sobre todo para aquellos q pasan necesidades. Y si es triste, pensar q unos tienen muchos y otros nada. Seguro q es lindo ver como esos niños q apenas se conforman con nada te regalan la mejor de sus sonrisas! Ojalá todo fuese más justo.