.

3 de septiembre de 2012

"El Alquimista". Un maravilloso viaje para alcanzar tus sueños





Reconozco que no soy un lector de libros habitual, posiblemente sea más comprador de libros que lector, pero si tengo por costumbre desde hace años que en el momento que voy a realizar un viaje o puedo disfrutar de unos días de descanso y de vacaciones suelo comprar un libro y leerlo.

Llevo mucho tiempo oyendo hablar de “El Alquimista” y este ha sido mi compañero de viaje está última semana.

Adquirí el libro en la estación de tren de María Zambrano de Málaga minutos antes de partir hacia Sevilla.
La historia de Santiago, un joven pastor andaluz, cuenta la gran razón y el gran sueño de su vida: VIAJAR.

Reconozco que la historia del libro me ha fascinado y el mensaje en la palabra de Paulo Coelho, no sólo llega a empapar el alma, sino que a los que nos identificamos con tantas de las experiencias y vivencias de su protagonista, puede llegar incluso a suponer que leemos nuestra propia historia, metafóricamente hablando.

No soy crítico literario, pero me atrevo a definir “El Alquimista” como un manual y una historia que habla claramente de como los sueños de las personas pueden influir claramente en el destino de las mismas y de cual puede ser el camino para construir la Leyenda Personal de cada ser humano en la vida.

Tomando mías las letras del autor brasileño haré referencia a aquellas frases que me han impactado y que quizás puedan servir como guía de un estilo de vida que algunos perseguimos, y otros no alcanzan o ni siquiera lo intentan para lograr, que independientemente de las trabas que la vida misma nos pone, al menos intentarlo merezca la pena.

“El Alquimista”…

Habla de la autoconfianza y de un lenguaje oculto
 
“Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender los dictados del corazón y descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras.”

Habla de las personas que quieren alterar y hacerse dueñas de nuestra vida, cuando realmente no les pertenece.

“Cuando vemos siempre a las mismas personas terminamos haciendo que pasen a formar parte de nuestras vidas. Y como ellas forman parte de nuestras vidas, pasan también a querer modificarlas. Y si no somos como ellas esperan que seamos, se molestan. Porque todas estas personas, según ellas, saben exactamente como debemos vivir nuestras vidas.”

Habla de la importancia de vivir el presente por encima de todas las cosas.

“No vivo ni en mi pasado ni en mi futuro. Tengo sólo el presente y es lo único que me interesa.”

Habla de la paciencia como virtud para alcanzar y conseguir los objetivos y los sueños de cada uno.
“No te impacientes. Come a la hora de comer y camina a la hora de caminar.”
Habla de los sueños

“Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.”

Habla de anteponer el autocontrol a dejarnos llevar por el destino.

“En un determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas, y éstas pasan a ser gobernadas por el destino. Ésta es la mayor mentira del mundo.”

Habla de los miedos y temores.

“Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar.”

Habla del peligro de la palabra del hombre.

“El mal no es lo que entra en la boca del hombre. El mal es lo que sale de ella.”

Habla de los errores que cometemos.

“Todo lo que sucede una vez, puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, seguramente, una tercera.”

Habla de la integridad del ser humano.

“Las dunas cambian con el viento, pero el desierto sigue siendo el mismo.”

Y habla del amor como…

“La parte más importante y más sabia del lenguaje que todo el mundo habla y que todas las personas de la tierra son capaces de entender en sus corazones.”

Cada una de las anteriores frases tienen un interesante trasfondo digno de analizar con detenimiento y en muchos casos poner en práctica.

Algunas personas, muchas, no les gusta o no comparten este tipo de autores o libros. Bien porque su nivel literario esté muy por encima de otros o porque sencillamente, y está es mi opinión:

Son faltos de sueños, faltos de amor y dejan que el destino sea quien marque el rumbo de sus vidas.

Yo, adquiriendo el protagonismo de los personajes que acompañan a Santiago desde Tarifa hasta las Pirámides de Egipto, sólo te digo:

Sueña, ama y construye tu propia vida, tu Leyenda Personal.

Esta frase es mía.

4 comentarios:

VIRGY dijo...

Bueno, bueno, bueno te dejo un mensaje rápido porque tengo que salir corriendo a comprarme el libro!

La verdad es que me habían hablado bien de este libro y me lo habían recomendado pero... la falta de tiempo muchas veces te lleva a perder cosas muy interesantes! Y leer tu visión del libro y las frases extraídas me ha dejado con ganas de leer más, así que tendré que sacar tiempo para descubrir que más nos transmiten las palabras de este gran autor.

Gracias por compartirlo con los demás!

un abrazo
VIRGY

Manuel Nuñez Curciel dijo...

Capataz.....no te digo nada de las frases que has elegido.....con "eso".....te lo digo todo. Un fuerte abrazo

Montse Suñé Andreu dijo...

En cuanto a la profundidad de tu persona, eres una caja de sorpresas Antonio y me gusta estar entre tus contactos para poder leer como te expresas y que es lo que sientes....El Alquimista, una búsqueda interior, buena lectura...y tú que buscas? :-) ...Desde luego, desde la humildad y el respeto, el autodescubrimiento es un buen billete para viajar por esta vida...

Anabel Atienza dijo...

Hace años un amigo me regalo este libro, cuando estaba hundida sin ver la luz, entonces no le encontraba mucho sentido a sus palabras,tenia miedo al fracaso, y aquí mi gran error,pero con el tiempo comprendí que no podemos vivir ni en el pasado ni el futuro, solo "el presente".
Antonio has construído una frase muy grande que todos deberíamos aplicar "Sueña, ama y construye tu propia vida, tu leyenda personal". Gracias por dejarme formar parte de tu casa "la experiencia de viajar".