.

5 de enero de 2011

Mi autoregalo de cumpleaños.

Texto extraído del Blog de Paulo Coelho y gracias a una publicación de mi amiga Mercedes Martínez en su muro de Facebook.

Gracias amiga, gracias vecina, por hacerme llegar ésto para compartirlo con todos en el día de mi cumple.

Y también gracias a ti, Paulo. Eres uno de los grandes.

2010: CERRANDO CIRCULOS, por Paulo Coelho

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?. Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse.


No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender “tu televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentalmente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver.

Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo.


5 comentarios:

TU HERMANO dijo...

¿paulo coelho? ¿quien es este hombre? ¿se puso alguna vez un costal es sevilla junto a sus amigos? ¿alguna vez se perfumo de azahar con su familia en las calles de sevilla?¿cerro alguna vez la puerta de su casa y olia a incienso del cachorro?¿se fue alguna vez con su familia,a tomarse una manzanilla al real de la feria?¿se confundio alguna vez con el romero del camino y el del corphus,con sus hermanos,padres e hijos?¿se levanto alguna vez temprano el 15 de agosto para ver en el rostro de la gente como se le pide un favor a la patrona? hoy solo quiero decirte que tu si eres el mismo de siempre.solo que tus circustancias no.solo llevas una funda que todos esperamos que mas temprano que tarde acabe por caerse. si eres el mismo que hace 2 dias,2 meses,1 año.y desde que naciste, sigues siendo el mismo,solo que tu te resignas a que no, pero ya veras como si.¿que los echos pasan claro que si,pero no ahi que dejarlos ir,solo ahi que saber vivir con ellos y saberlos llevar para aprender a no tropezar o a tropezar si se quiere. ¿destruir recuerdos¿cambiar de casa?¿vender o regalar libros? se le nota en sus palabras como expulsa a dios de su vida. solo el y nadie mas que el"DIOS" tiene planes para todos nosotros y no nos puede pasar como a cain"escondernos de el",por que simplemente dara con nosotros cuando menos lo esperemos. la HUMILDAD de dios,esta por encima del comentario de un escritor cobarde que le aconseja a los demas a huir de los problemas. deja de creer en el mismo por el simple echo de que vende y regala lo que escribe.dios te lo regala todos los dias de tu vida. no cierres las puertas abrelas junto a tu corazon,tambiem de vez en cuando dale la vuelta a la paguina para recordar algo de lo que viviste,y nunca nunca cierres tu circulo.solo limitas la entrada en el. tu jefe el que todo lo puede,te hizo libre como el mismo.por eso solo te digo,que no te dejes guiar por este comentario,no tiene ningun valor,solo lo hace una persona de este mundo que no es un gran escritor y que solo le vale a el.que no te dicten nada,por que tu libro esta en ti,en tu corazon y en tu cabeza. en tu cabeza estas solo tu y en el corazon con toda seguridad estara dios.con esto no pretendo darte lecciones de nada,dios me libre,solo veo a mi hermano caido y quiero ayudarle. solo alguien que no tiene nada,no tiene nada por lo que tenga que volver.y acuerdate de lo que te digo y metelo en tu alma. tu volveras.

TU HERMANO dijo...

Ah. me olvide .esto no es un regalo de cumpleaños. es un regalo de por vida.

Antonio L. Fernández dijo...

Querido y estimado "TU HERMANO":

Claro que soy el mismo, y claro que cambiaron las circunstancias de mi vida pero en la vida hay ciertas etapas que aunque nunca se cierren totalmente si hay que pasar página y mirar al frente.

Este texto de Coelho puede tener distintas apreciaciones, yo personalmente, saco las mías pero no quiere decir que sean universales.

Y creo que nunca volveré porque realmente nunca me fui. Solo se marcha aquel que abandona y yo no soy de esos, pero a veces la intensidad en tu hacer cambia como las circunstancias propias de la vida.

En cualquier caso gracias "HERMANO" porque sé que tras tu palabra hay un inmenso amor hacia mi persona y eso lo agradezco profundamente.

Nos vemos el 12 de febrero, donde siempre, donde tantas veces y rodeado de los míos, de los nuestros.

Sabes que te quiero y que siempre estaré.

tu hermano dijo...

ahi te quiero.ver espavila ya.que ya esta aqui el sueño de los despiertos. a tu comentario,ole,ole y mil veces ole. yo tambien te quiero

Anahí dijo...

Puff,, no se si he disfrutado mas leyendo a Coelho o a vosotros dos... precioso! gracias.