.

24 de junio de 2010

Mi primer día... de viaje




De nuevo amanece, una noche larga, llena de inquietudes y rebosante de dudas.

Horas atrás todo fantástico, con gente increíble de vuelta por el Algarve donde mi vida se abre paso cada vez que voy y donde se establece la norma de que hacer un viaje y que no ocurra nada es sumamente triste.

Siempre deben de pasar cosas en un viaje, si no, no has viajado solo has transportado tu rutinaria vida a otro destino y viajar es todo lo contrario.

Hoy no necesito despertador para poner mis pies en el frío suelo de mi habitación, hoy no ha sido necesario, hoy no he pegado ojo pero me dirijo como siempre al baño y me miro en el espejo.

Sonrío, doy gracias por despertar de nuevo y tener la oportunidad de seguir, de vivir, de viajar.

¿Me afeito?

No, esperaré unos días, ahora se lleva eso de la barbita descuidada.

Tras una ducha rápida y algo de ropa bajo a la calle. Está nublado, no importa, hoy es el primer día de este nuevo verano que tanto me ilusiona.

Subo a mi coche, arranco y pulso play, escucho a Bueno de Los Aslandticos con una guitarra de fondo entonar los primeros acordes de mi himno, de mi bandera:

“Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida”

Empieza oficialmente mi nuevo día y me dispongo a poner rumbo a mi guarida profesional, tan llena de recuerdos, de motivos viajeros, como no puede ser de otra manera lógicamente con la intención de volver a revivir los momentos más recientes.

¿Porqué escribo así en un blog de viajes? pues primero porque como es mío hago lo que me parece (perdón por el tono) y segundo porque yo entiendo la vida como un largo viaje al que hay que entregarse en cuerpo y alma con la intención de buscar la felicidad, esa felicidad que muchos se empeñan en encontrar pero que acaba escabulléndose como olas de mar que cuando se acercan a ti querrías detenerlas pero que al tocar tu cuerpo te bordean solo dejando su espuma pegada a ti para que después la brisa la diluya.

La vida es un viaje por etapas en el que las primeras de ellas tú no eres su dueño, los propietarios de tu destino son los que te educan, los que transmiten todos los valores que llevaras el resto de tu vida como iconos y es un momento en el que eres esponja que todo lo absorbe.

Ahí en tus primeros años de viaje recibes como a fuego en la piel muchos consejos y pautas para tu aventura más difícil, aquella en el que el rumbo no lo marca nadie, el norte lo debes de marcar tú, tu eres la brújula.

La vida en un hotel de cinco estrellas o la vida en una pensión de mala muerte, cada uno debemos ubicarnos en nuestro alojamiento favorito y muchas veces, no siempre, el lujo prevalece sobre lo elemental o lo básico.



Pisadas en Praia Sul



Daba un paseo hace un par de años por la orilla de Praia Sul, caminando desde un lujoso resort de la costa brasileña hacia el pequeño pueblo pesquero de Praia do Forte y observé algo maravilloso…

Decenas de tortugas rodeadas de cientos de cangrejos blancos, desovaban a los mismos pies de una humilde posada costera donde sus huéspedes tan alucinados como yo admirábamos aquel milagro de la naturaleza y pensé que en mi hotel de lujo, donde de nada me faltaba, allí no iban las tortugas a desovar, allí no iban a depositar su tesoro.

Iban al hotel humilde, al hotel precario, iban a la posada.

Allí es donde realmente estaba el Todo Incluido, allí se respiraba un ambiente mágico, en aquel rincón se respiraba el aroma realmente Baiano, el verdadero Brasil el que yo iba buscando.

En mi resort, solo cócteles, clases de baile, grandes bufetes, inmensas piscinas, jacuzzis y pulseritas en la muñeca diferenciando al rico del pobre, al cliente del currante.

En la posada baiana no había pulseras TI, no había piscinas, las piscinas estaban en el mar, eran “naturais”, como decían los lugareños: esto es Papa Gente.



Papa Gente



Mi viaje ahora habita en una pensión de mala muerte, atrás quedaron los hoteles de lujo e inicio una nueva etapa asomado en la orilla esperando que aparezcan las tortugas para desovar.

En el viaje de vivir hay que tomárselo todo como si hoy fuera el primer día, no sabes que te puede deparar el destino, no sabes si antes de irte a la cama tu vida puede cambiar, dar un giro radical y ver las cosas desde otro prisma distinto al que lo veías al despertar.

La vida es un viaje en el que debemos de poner toda la carne en el asador para que cada día sea mejor que el anterior, hacer el esfuerzo de esbozar una sonrisa aun cuando no te quedan fuerzas ni para separar los labios, sentir la vida como algo tuyo porque es nuestra, no es de nadie, no corresponde a nadie, nuestro vida es un viaje solo de ida, la vuelta se encargaran de contarla aquellos que dejemos en el camino el día que ya no estemos, ese será nuestro legado.

Mientras tanto, intento que no se nuble mi vista, intento llenar mi vida de nuevos sabores, lleno mi “tetera” de todo aquello que me suma y la vació de lo que me resta.

Cuantos viajes y recuerdos en ese recipiente de aluminio, cuantas risas, cuantos buenos momentos rodeado de amigos, cuantas noches de San Juan como la de hoy bajo la luna disfrutando de historias.

Agarro mi tetera y emprendo el corto viaje que hay desde la arena de la playa a la orilla de una mar en calma, son las doce de la noche, me descalzo, entro en el agua, miro a la luna y le pido un deseo…

Hoy es la noche más corta del año, también la más hermosa, ¿Por qué no?.

Mañana vuelve a ser “mi primer día, y pasado también y el resto de mi vida”.



El amigo de la tortuga


Postdatas:

Prefiero derramar mil sonrisas sobre el ron mi tetera que una sola “lágrima sobre el café”, siempre reír antes que llorar, aunque llorar no siempre es malo.

A Los Aslandticos, gracias por aparecer y formar parte de la banda sonora de mi vida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y Metafórico.
Estoy de acuerdo; hay que vivir el "día a día", aprovechar cada segundo los buenos momentos (risas, emociones, juegos, diversión, amor...así como todas las experiencias que te llevas de un viaje) como si fuesen los mejores de tu vida y llevarlos siempre en tu interior. Los malos se viven porque a veces no se pueden evitar pero hay que dejarlos pasar y olvidarlos.

Llorando desahogas emociones, aclaras confusiones, muestras sensibilidad,.... pero riendo aportas al resto y a ti alegría y felicidad.

Espero ser parte de lo que suma a tu tetera.

CARPE DIEM

Anónimo dijo...

estimado antonio, estas sembrao. he leido también tu referencia a málaga y el viaje de una carta, y me has emocionado, no me han salido lágrimas, pero sabes darle ese tono que enamora, además escribes con sensatez y eso me gusta.
no sé si te has planteado hacer un libro con tus vivencias porque quien lo lea quedará encantado, y porque a nadie que lo leyera le costaría trabajo recomendarlo, al contrario, costaría el no hacerlo.
en fín, querido antonio, sigue con este blog porque apasiona.
un abrazo.

antonio josé.

CARPE DIEM dijo...

siempre has sido especial tio
siempre ha sido tu primer dia para todo amigos, familia, etc a lo mejor la vida es un poco injusta contigo pero eso suele pasar con la buena gente.
no dejes de sonreir cada mañana ni de hacer feliz a quien te rodea para eso eres el numero uno y lo sabes y tampoco abandones a manolo garcia por los aslanticos estos x favor que manolo lo dio todo por ti.

y como te dice un anonimo CARPE DIEM q a ver si te lo tatuas de una vez q llevas diciendolo desde q eras un crio

un amigo q te quiere ver hoy y mañana tambien y el resto de tu vida

rocio_siempre_rocio dijo...

me evado del mundo que me rodea a estas altas horas para venir a "verte"...
siempre encuentro un refugio en tus entradas,siempre me hacen revivir algun momento de mi vida,d algun recuerdo,algun sentimiento...
tus palabras me llenan lo suficiente como para pensar en la vida,en lo que la "utilizamos",en lo que la "malgastamos" y en lo que,aunque pocas veces,nos complace...
cada dia estoy mas segura d mi forma d vivir,aprovexando cada segundo al maximo y sin importarme el mañana...
la vida son 2 dias y hay q ponerle ilusion a cada momento!!

una noche mas...morfeo aun no ha pasado por mi casa...!!

Antonio L. Fernández dijo...

Realmente "rocio_siempre_rocio" los momentos de la vida en las personas son casi siempre los mismos lo único que cambian son los escenarios y los protagonistas, en definitiva, los compañeros de viaje.

Yo no escribo nada exclusivo, son situaciones comunes a cualquiera.

Agradezco profundamente tus comentarios y espero que mi palabra ayude a que Morfeo aparezca en tus madrugradas, seguro que algún día llegará para no marcharse jamás, para ser tu compañero de viaje.

Sabes de que hablo lo hemos comentado.

En el viaje de la vida, nosotros elegimos a nuestros compañeros de vivencias pero no podemos evitar que a veces sin esperarlo aparezcan repentinamente compañeros de viaje para ayudar a llevar nuestro pesado equipaje y eso es maravilloso.

Un beso muy fuerte.

rocio_siempre_rocio dijo...

y yo gracias a algo o a alguien,he encontrado a un nuevo compañero de viaje..en realidad no se,pienso que son 2...uno material y otro q carece de alma pero si q esta lleno d sentimiento..m refiero a tu persona y a tu blog...
doy las gracias a esas magnificas palabras que me dedicas..me siento muy alagada por ello...

Morfeo pasó a por mi..pero antes...vine a "verte".

gracias amigo...espero compartir contigo muchos viajes,muchos escenarios y muchas teteras...

se te quiere,lo sabes!!

Anónimo dijo...

Te sales del pellejo Tito...

Ánimo y sigue en la brecha, ese es tu estilo.

rocio_siempre_rocio dijo...

echo de menos tus palabras...
vuelve prontito...

Mariluz dijo...

Sencillamente precioso, me acordaré de tus palabras e intentaré ponerlas en práctica, gracias.