.

28 de diciembre de 2012

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fueramos tú y yo, de Albert Espinosa

Con preguntas como: ¿y si con sólo mirarte pudiera desvelar tus secretos?, ¿y si con sólo mirarte pudiera sentir tu corazón?, ¿y si con sólo un instante fuera posible saber quienes somos el uno para el otro?, ya digo, con preguntas como éstas en la contraportada del libro que puedo comentar. La verdad que, prometía bastante, pero reconozco que esta obra de Albert Espinosa me ha decepcionado un poco en la forma de la historia pero no en el fondo. Todo lo contrario que me pasó con “El mundo amarillo”.

La historia es una ficción que trata sobre los poderes que posee su protagonista Marcos, alguien que no cree en el amor ni en enamorarse, y en ella, aparecen extraterrestres que realmente son seres humanos que tras su muerte saltan entre distintos planetas a modo de resurrección.

No soy amante de la ficción pero la trama, lo importante que en la vida es “girar pomos de puertas” sin saber lo que uno encontrará tras ellas y sobre todo el final, hace que el tiempo que has dedicado a leerlo, al menos merezca la pena y la decepción no sea total.

De todos modos, como en otros relatos de Espinosa en éste aparecen frases maravillosas y sobre todo un manual en forma de consejos que la madre del protagonista deja a lo largo de la historia, que es la esencia de este libro y que me gustaría compartir contigo.



La historia de ficción, la de personas que saltan entre planetas tras su fallecimiento o toman cetamina para dejar de dormir para siempre, esa historia, la obvio y la dejo en el aire para aquel que quiera interesarse por ella y leer el libro.

Su madre, la de Marcos, el protagonista, es la persona a la que más ha amado, pero nunca se lo dijo dejando claro que, “hay tantas cosas que si se pronunciaran en voz alta desvelarían secretos de una intensidad que quizá no podríamos asumir”.

La madre de Marcos fue una mujer que educo a su hijo en el amor, en el sexo y en la vida dejando consejos como que “el mundo tiene sus límites donde uno decida” y conversaciones como, y acerca de…

Las arrugas.

Las arrugas son tan sólo fruto de las preocupaciones y de comer mal. Con lo que Marcos, pensando que tenía razón, ha intentado preocuparse poco y comer mucho.

El ánimo.

Nadie debe romperte el ánimo. Nadie. Jamás.

Sentimientos no correspondidos.

Cuenta Marcos que su madre le enseñó desde pequeño a aceptar que los sentimientos que sentían por nosotros otras personas, aunque no los correspondiéramos, eran importantes. Comprender que ese amor no deseado, ese deseo no correspondido, es un gran regalo que nos hacen y no debemos despreciarlo, simplemente, porque no nos sea útil.

El amor y el deseo en secreto.

“Los deseos ocultos son el motor de la vida. El amor está soldado al sexo y el sexo al amor" – Le decía la Madre de Marcos.

La confianza.

No se puede confiar en las personas que no dicen “lo siento” o “perdón”.

Confianza entre desconocidos, un tipo de confianza que no debe surgir pero que a veces existe y es mucho más intensa que la que sientes por gente que forma parte de tu entorno desde hace años.

La confianza no debe existir, la relajación es la que provoca el gran bajón en cualquier tipo de relación.

El sexo en las nuevas tecnologías.

Los sms, según la madre de Marcos, son el acrónimo de “sexo más sexo”. Todo el mundo tiene guardado en su móvil algún mensaje sexual. A veces sólo la persona que lo recibe sabe lo que significa y cualquier otro que lo lea no lo descubriría.

Y es cierto todos tenemos algún sms, wassaps (ahora), mensaje o similar con significado sexual para el remitente y el destinatario únicamente.

Los mensajes más fantásticos son el epílogo perfecto a una gran quedada, al marcharte, a los pocos minutos de separarte de la otra persona recibirás un sms o una llamada confirmando tu percepción de los momentos compartidos y vividos.

A veces es más importante ese mensaje que la propia quedada.

Aún recuerdo esa llamada, aquella calurosa tarde de julio cuando volvía a casa, nunca la olvidaré.

Viajar.

El día que no sea capaz de transportar mi propia maleta será el día que deje de viajar.

La inteligencia.

Los puntos finales facilitan la vida a la gente. Los puntos aparte y los suspensivos incrementan la inteligencia…

La sinceridad.

La sinceridad recompensada es uno de los placeres más gratificantes que existen en esta vida.

Y de la valentía.

Se valiente. En la vida, en el amor y en el sexo. Aconsejaba madre a hijo.


Habla de la magia que tienen las personas haciendo referencia a James Dean, definiéndolo como que no era guapo sino mágico y que, realmente, su magia se confundía con la belleza.

Siempre es mejor cruzarte en la vida con gente que aporte magia a tu vida que belleza o guapura, de lo guapo no se come como diría aquel.

Dean también decía:

“No pretendo ser el mejor. Únicamente quiero volar tan alto que nadie pueda alcanzarme. No para demostrar nada, sólo quiero llegar a donde se llega cuando entregas tu vida entera y todo lo que eres a una única cosa”.

Que grande fue aquel joven actor que tanta magia dejo en tan poco tiempo.

Y el libro sobre todo habla de los miedos…

Todos tenemos miedos, aunque lo bueno de esta vida es que casi nadie nos pregunta cuáles son los nuestros.

Una boda, una inversión, un beso, sexo. En todos esos momentos puedes decidir dar marcha atrás por todo tipo de miedos cuenta Albert Espinosa.

Nuestros miedos son el principal enemigo para la toma de decisiones, sólo el miedo a fracasar puede evitar el éxito de una acción.

No tengas miedo, actúa. Lánzate, vive, ama

No se que podríamos haber sido tu y yo, si no fuéramos tu yo. Sé lo que somos siendo tu y yo, o al menos se lo que soy yo, o tú, o, yo que se, vaya lío…

En definitiva se tu mismo, que más da lo que seriamos tu y yo, si no fuéramos tu y yo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que tu no lees, que lo que haces es devorar los Libros con tanta rapidez como yo me como un plato de patatas.
Lo que aun no se es ¿Si mientras lees reflexionas o si una vez leído el libro es cuando sacas tus conclusiones.? Y esto, compadre, aun pareciendo lo mismo no lo es. Ya que todos sabemos que no es lo mismo opinar sobre un hecho en el presente que sobre el mismo acontecimiento una vez que se tienen mas datos y con la frialdad del tiempo transcurrido.
Y toda esta perorata me lleva a plasmar de paso un pensamiento "el dolor se suaviza con el tiempo como las aristas de la roca con el viento, y lo que u día nos causo mucho dolor se va volviendo tristeza mientras que los momentos alegres, las risas y las carcajadas, con el paso de las horas los meses y los años siguen provocandonos risas al recordarlos, haciendo que la felicidad de nuevo ilumine nuestros rostros "

Y como tu dirias "que grande eres compadre"

Nat dijo...

Bueno, anoche intenté comentarlo pero mi conexión a internet parece ser que no quería.
Había oído acerca de éste libro pero no lo había leido por las críticas, así que estoy contentísima de que hagas este blog sobre él, me encanta la valoración final que le das, y de hecho no puedo estar más de acuerdo, es decir qué más da quienes serían dos personas si no fuesen ellas? es una manera de perder el tiempo real que uno vive, si esas dos personas no fuesen quienes eran es probable que ni siquiera se habrían cruzado en el camino, así que para que pensarlo? para que desaprovechar el tiempo en el que uno puede soñar estándo ensimismado en algo que uno no puede cambiar, somos lo que somos y debemos aprender a saber que tenemos en el interior y valorar nuestras virtudes, pero reconocer y aprender a vivir con nuestros defectos porque al fin y al cabo nuestros propios ying and yang que nos forman es lo que somos. sólo debemos aprender a disfrutar de ello. Y bueno respecto a la madre de Marcos.. que artista. no podría estar más conforme a su visión del amor y el sexo, eso de que los deseos ocultos son el motor de la vida es la gran verdad a veces tenemos todo para ser felices y buscamos esa inyección de adrenalina esa que nace de los deseos ocultos.
En fín no me enrollo que el blog es tuyo! es fantástico ua vez más.
Un saludo Amigo.

Elvira Garcia Madrid dijo...

Que me gusta todo lo que escribes, eres un crack!

Virginia Fuentes dijo...

me ha encantado!!

Petunia Calderon dijo...

UN POKITO MAS Y CUENTAS TOL LIBRO!!!! JAJAJA FELICES FIESTAS!!!!

Antonio L. Fernández dijo...

Compadre.
Realmente tengo un truquillo al leer, ya que soy de memoria limitada, aunque selectiva.
Cuando leo voy marcando aquello que me llega y una vez que voy a publicar algo sobre el libro vuelvo a leer las marcas y notas que he dejado en la madrugada. A veces releo, 30, 40 o 50 páginas y es en ese momento cuando tengo la sensación de que he asimilado la obra del texto y su mensaje, es como volver a leer ese libro.

Tu pensamiento sobre el dolor y los momentos alegres es la vida misma, es lo que sentimos cuando hemos sufrido dolor y cuando hemos sido felices por momentos. Grande!!

Un fuerte abrazo.