.

13 de enero de 2014

Efecto Maratón. Mis últimos 195 metros

Te planteas un objetivo, luchas por conseguirlo y alcanzas tus sueños.

Ese es el “Efecto Maratón”.

No necesitas calzarte unas zapatillas y salir a correr, no te hace falta . No necesitas, ni siquiera, correr un maratón, sólo basta con superar los obstáculos que la vida nos pone para sentir de primera mano ese Efecto, para correr esa gran carrera, ese largo maratón, que es la misma vida.

Ese es el “Efecto Maratón”.


Hace meses que llegan a mis oídos estas dos palabras, se que hay un libro que anda de boca en boca entre todos los amigos que compartimos esta increíble pasión que es el running. Me he planteado hace bastante un gran reto, correr mi primer maratón, y miro de reojo este título que despierta mi curiosidad.

Pero no es hasta hace unas semanas, cuando en un acto solidario con los compañeros de “Primeguis” en Málaga, mi paisano, sevillista, macareno y runner Javier Martín (qué más se puede pedir “miarma”) me convence de leer “Efecto Maratón”, con el argumento de que fue el detonante que lo motivó a plantearse el mismo reto que yo meses antes: Correr su primer Maratón. La maratón de nuestra ciudad, la ciudad que tan lejos tenemos cada día, pero que tan cerca llevamos en nuestro corazón aún en la distancia.

Sevilla.

Como ya sabéis muchos de los que seguís mi blog, soy un ferviente convencido de que los Reyes Magos existen. Así que pedí el libro de Rafa Vega a mi Rey Gaspar con todas mis fuerzas y allí apareció, la mañana de Reyes, justo antes de salir a entrenar y hacer una tirada de 20 kilómetros.

No ha habido un día que haya salido más motivado en los últimos meses a entrenar que esa mañana.


No conozco personalmente a Rafa Vega, el autor. Pero sin conocerlo se que es un tío llano, un tipo normal, alguien con quien leyendo su aventura maratoniana por la vida me siento muy identificado. Yo diría que infinitamente identificado con muchas de las historias y recomendables anécdotas que comparte en su libro, hasta el punto de coincidir en tantas situaciones que, por momentos, la lectura del libro me ha llegado a emocionar.

“Efecto Maratón”, no es un manual técnico de un prestigioso y reconocido maratoniano, ni un multidecálogo de consejos de como bajar de cuatro horas en la gran carrera. No te enseña como debes alimentarte, ni a estirar, ni estilos de zancada, ni que ropa es más o menos adecuada para afrontar más de 42 kilómetros corriendo.

Pero sin ser nada de lo anterior, es sin duda un libro imprescindible para todos aquellos que nos hemos planteado emular la gesta de Filípides.

“Efecto Maratón”, es un libro escrito por un runner como tú y como yo, es un libro escrito por alguien que sientes muy cercano, alguien de la calle, un luchador y un currante de la vida.

Rafa, su autor es alguien que te acepta como amigo en facebook y que comenta tus twits. Alguien que seguro, mañana conoces codo con codo en el asfalto, en tus mismos tiempos, con tu misma ilusión y tus mismos sueños.

Compartimos el veneno que nos mueve y nos hace vivir de un modo distinto, la energía que nos aporta algo tan sencillo como es correr, como es el mundo del running.

A veces descubres que hay algo dentro de nosotros, en el interior de las personas que es mucho más fuerte y poderoso de lo que pensamos, que con esfuerzo y sacrificio eres capaz de lograr objetivos que hace meses estaban a años luz, en un lugar elegido para superhombres a los que tú no soñabas ni siquiera poder igualar.

“Efecto Maratón”, te muestra que tu eres la fuerza de todo, ante todo y para todo, te enseña a responder con un SI a cada NO que la vida te plantea. Te deja muy claro que para ganar siempre tienes algo que perder, que cuando alguien te diga: NO PUEDES HACERLO, eso sólo será un motivo más para INTENTARLO, ese NO, en el fondo, es un SI, es una motivación más fuerte por lograr aquello que sueñas y que anhelas conseguir.

Esta claro, amigo Rafa, que correr nos ha cambiado, y día a día, sigue cambiando nuestra vida. Sobre todo nuestra manera de verla, de afrontarla, de hacer crecer nuestra autoestima y de confiar en uno mismo por encima de todas las cosas.

Como relata el libro en uno de sus capítulos en forma de kilómetros: De repente decides algo que cambia tu vida...

Yo decidí un día volver a ponerme aquellas zapatillas viejas y abandonadas en casa y salir a correr.

Correr por las calles y correr por la vida.

Eso creo que también es el “Efecto Maratón”.

Así que ya sabes. ¡Decide!


Nota para Rafa Vega, autor de “Efecto Maratón” (espero que lo leas):

Amigo Rafa, este post son mis últimos 195 metros de tu libro, entenderás que no pueda plasmarlo en apenas una decena de líneas, pero ha sido un placer compartir contigo esta carrera, esta ilusionante maratón a la que espero dar forma el próximo 23 de febrero.

¡Nos vemos en el asfalto!

Gracias.

No hay comentarios: