.

10 de septiembre de 2009

Benahavís, paraiso gastronómico

Hacía años que no iba por la Costa del Sol, solo y exclusivamente por motivos de ocio, pero tenía claro que cuando pudiera sería para conocer un rincón medio serrano, medio costero del que me habían hablado muy bien.


Benahavís es ese rincón, “Paraíso gastronómico de la Costa del Sol”, este mensaje nos recibe a la entrada del pueblo y puedo dar fe de ello, Benahavís es sin duda un paraíso en lo que a la comida se refiere entre otras cosas, como poder disfrutar de su entorno natural, del encanto de su gente y de su privilegiado clima.


Pasear por sus calles, que dejan la huella de antigua villa morisca, es sin duda un atractivo visual que apuesta por un pueblo que gira en torno al turismo y más concretamente al turismo del papeo.


Fiel reflejo es la Calle Málaga, arteria principal de la localidad que ofrece decenas de restaurantes desde su inicio en la Plaza hasta su final en la cuesta que desemboca en la terraza de Rufino, primera etapa gastronómica de mi visita donde la atención, el trato amable y el buen comer es todo en uno. Espectacular el salmón al champán, el pato a la naranja y tantos platos que hacen que los guiris, y los no guiris, se sientan atraídos noche tras noche por este rincón culinario.


No puedo olvidar el Solomillo a la Abuela de Manolo Espada “La escalera”, como dijo su “metre”: “Menos mal que la Abuela se fue con los billetes pero dejó la receta”, su forma particular de entregar la cuenta en un simple papel a boligrafo y con un dibujo mezcla entre abstracto y curioso que no deja de ser un detalle que lo diferencia.


La Sartén, con más de 50 años y su espectacular terraza, sin duda el lugar más fresco que encontré, ese Pulpo a la Plancha, generoso, y una extraordinaria carta de vinos.


El discurrir por Benahavís te permite ir haciendo una ruta donde vas parando en bares y terracitas como La Parrilla, el patio de Villa Josefa, Donde Kike y tantos y tantos rincones que te permiten disfrutar de este bello pueblo que quizá a simple vista ha perdido su esencia de antaño pero solo durante las horas que el turista lo invade.


Benahavís, buen provecho.



Vistas de Benahavís desde el Gran Hotel

Terraza del Restaurante Rufino

Calle Málaga

La Escalera de Manolo Espada

Detalle en el patio de "Villa Josefa"

Rincón desde la Plaza del Mirador

Terraza típica

Esquina

El Gran Hotel Benahavís

"Hotel Amanhavis" integrado en la arquitectura del pueblo